martes, 7 de abril de 2009

7 - Incorporar la informació seleccionada a su propia base de conocimiento



El Cancer un desafio para la vida

el cancer es una enfermedad que se presenta de muchas formas y que se centra en el ataque a las células que son las unidades estructurales y funcionales de todo ser vivo ,de manera que el cáncer influye en el crecimiento descontrolado de las células formando una masa de tejido llamada tumor ya sea este de carácter benigno (no son cancerosos sus células son incapaces de diseminarse por cualquier parte del cuerpo, además se pueden extirpar) o maligno (son cancerosos y capases de implementar la metástasis para diseminarse por todo el cuerpo);otro aspecto a resaltar sobre el cáncer es q es totalmente dependiente del órgano o tipo de célula donde empezó y que algunos canceres no necesariamente forman tumores como por ejemplo, la leucemia.
Ahora mencionaremos algunos tipos de cáncer que son los que se hacen notar actualmente en nuestra comunidad y en los cuales se va hacer más énfasis como son:
Leucemia: es el cáncer que altera la médula ósea provocando un aumento incontrolado de leucocitos en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre periférica aunque en ocasiones no lo hacen. Proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias.
Cáncer de pulmón: producido por el crecimiento anormal de las células del tejido pulmonar ocasionado síntomas fácilmente detectables como son:
Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo, Tos con expectoración con sangre, Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera .etc
Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.
El cáncer de mama: pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón.la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable. El tratamiento puede consistir en radiación, mastectomía, quimioterapia entre otras.
A continuación mostraremos algunas medidas preventivas para esta enfermedad, como es el simple hecho de llevar una buena nutrición y un estilo de vida vasado en ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida
En cuanto al aspecto nutricional se ha demostrado que para el cáncer de piel, el de hígado, el de colon y el de seno, es necesario la incorporación de (Ca) ya que ayuda a prevenir los canceres como el de colon al unirse a los cancerígenos en el intestino y funcionando como un inhibidor covalente. el (Fe) se necesita para tener un funcionamiento adecuado del sistema inmunológico, el que es extremadamente importante para mantener una defensa optima en contra de cualquier cáncer, pero en cantidades excesivas funcionara como un pro oxidante productor de los peligrosos radicales libres. El Zn es otro mineral que puede promover o prevenir el cáncer, dependiendo de la dosis. En dosis grandes, aumenta la incidencia de tumores en animales
Además de la dieta el ejercicio físico constituye también una defensa poderosa contra el cáncer ya que se ha demostrado que las personas más sedentarias son las más propensas al cáncer.
El ejercicio además de ser eficaz contra afecciones cardiacas también radica como un potente rival contra el cáncer ya que nos ayuda a creer defensas internas contra factores cancerígenos ambientales que son los más propensos a trasmitir esta enfermedad. Esto se ha demostrado con estudios que dictamina que las mujeres que viven en países industrializados son más propensas al cáncer de mama que las que viven en países menos industrializados ya que generalmente están en constante ejercicio.
Terminando aquí el primer abrebocas sobre el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario